Ámbito Social

A pesar de que el pueblo era libre de la opresión española, las clases sociales permanecieron marcadas. Los ricos y hacendados continuaban teniendo privilegios y los pobres viviendo en la penuria, víctimas del hambre y del analfabetismo.

Ámbito Social
poblacion-mexico-gráfico
poblacion mexico

El crecimiento del número de habitantes fue lento, pues la tasa de supervivencia de recién nacidos era muy baja y la de mortalidad por infecciones y enfermedades muy alta; la guerra había hecho estragos y las condiciones de vida eran deplorables. Además, el intento de desarrollo económico concentró las industrias en las grandes ciudades y capitales, lo que provocó una migración en masa hacia las urbes y dejó el campo sin mano de obra. Dichos nuevos asentamientos hicieron crecer las ciudades mucho más rápido de lo que permitía el desarrollo de servicios, por lo que las grandes urbes estaban divididas entre las zonas de los ricos, con servicios y comodidades, y la de los pobres, que eran insalubres y sucias. Lo anterior provocó una estratificación profunda y marcada:

División de la sociedad urbana
Alta: Políticos, militares e intelectuales.
Media: Artesanos, comerciantes y dueños de talleres.
Baja: Albañiles, cocineros, porteros, empedradores, etc.

División de la sociedad rural
Alta: Grandes comerciantes, rancheros, ejidatarios y administradores.
Media: Tenderos, artesanos, trabajadores de minas y arrieros.
Baja: Indígenas.
A pesar de que la constitución proclamaba la igualdad, la realidad era que no se permitía el voto a los sirvientes y se marginaba a la clase baja por su “tendencia” al bandolerismo.

El gobierno no hacía nada para eliminar la pobreza o desenmascarar a los jefes de las bandas de ladrones, que muchas veces eran los mismos hacendados o los cabecillas militares.

Ámbito Social
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW